Certificación y capacitación en América Latina

Schweiger, W.K., Choudhuri, D.D., & Petrini, A.

Wendi K. Schweiger es vicepresidenta asociada de NBCC International
Devika Dibya Choudhuri es presidenta de la junta directiva de NBCC, y profesora del
departamento de dirección y consejería de Eastern Michigan University
Adriana Petrini es coordinadora de programas de NBCC International

En toda América Latina, la consejería para los procesos que se ejecutan en forma paralela con los Estados Unidos, se está desarrollando, definiendo y redefiniendo en función al planteamiento y respuesta a preguntas importantes, como "¿Qué es la consejería?" "¿Qué hacen los consejeros?" "¿Quién debería llamarse consejero?" Y, lo más importante, "¿Cómo podemos facilitar, regular y desarrollar la identidad profesional de los consejeros?" Por ejemplo, los consejeros en Venezuela utilizan orientadores y orientación , lo que refleja una historia de 80 años que comenzó con la orientación escolar y la orientación en general. En México, la consejería está bajo los términos de orientador psicológico y orientación psicológica . En Argentina, los términos en inglés counselors y counseling son de uso frecuente. Una de las lecciones aprendidas más importantes es que si bien hay coincidencia en muchos aspectos en América Latina, es imperativo que la profesionalización de la consejería se desarrolle sobre una base cultural y específica para cada país, que satisfaga en sí misma las necesidades y la orientación de la profesión.

Desde su creación por parte del National Board for Certified Counselors Board of Directors (Junta de Directores de la Junta Nacional de Consejeros Certificados), NBCC International (NBCC-I por sus siglas en inglés), una división de NBCC, ha aprendido mucho acerca de la profesionalización de la consejería de sus colegas en América Latina. La NBCC-I colabora con los consejeros líderes en varios países de esta región en una variedad de programas para fortalecer y ampliar los servicios de consejería en los ámbitos nacionales y regionales. En las secciones siguientes se describen algunos de los países específicos en donde las iniciativas están prosperando y el papel que la NBCC-I desempeña en el apoyo de estas iniciativas fundamentales destinadas a fortalecer la profesión de consejero en el ámbito local y regional.

México

El doctor Antonio Tena Suck es el director del departamento de psicología de la Universidad Iberoamericana (UIA), que incluye un programa de consejería para la comunidad acreditado por el Council for Accreditation of Counseling & Related Educational Programs (Consejo para la Acreditación de la Consejería y los Programas Educativos Relacionados, CACREP por sus siglas en inglés), y es uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia (AMOPP). En una comunicación personal reciente, el doctor Tena declaró: "En México, hemos iniciado la certificación de los consejeros profesionales, única en su género, a través de la AMOPP. Constituimos una asociación profesional con NBCC International para crear conjuntamente la certificación. Las principales ventajas son que la certificación fomenta la responsabilidad y la visibilidad profesional, y que ha sido establecida por consejeros y no por legisladores, con base en las normas mexicanas específicas, que cumplen con las normas internacionales para la creación de la certificación".

Las oficinas nacionales se crean cuando lo solicita una organización colaboradora, y, tanto el socio como la NBCC-I están de acuerdo en que un punto de contacto local es necesario para desarrollar los proyectos de colaboración. Estas oficinas cuentan con consejeros expertos locales. NBCC México, ubicada en la UIA, se inauguró en 2005 como una de las primeras oficinas nacionales de la NBCC-I. El doctor Tena es el actual director.

Al inicio de la labor de colaboración, los consejeros líderes mexicanos identificaron la necesidad de crear una credencial profesional específicamente para los consejeros mexicanos y la NBCC-I empezó a trabajar con los líderes locales para crear una certificación en consejería. La creación de una certificación es un proceso complicado, y hay que dedicar muchos esfuerzos a la recopilación de información de los consejeros de todo el país mediante un análisis del comportamiento en el trabajo o análisis laboral. La información recopilada luego se usa para informar los requisitos de certificación. Los líderes locales deciden sobre los estándares apropiados y la NBCC-I colabora en el proceso. La AMOPP fue creada en octubre de 2008 y posteriormente pasó a ser la organización que gestiona la certificación. En octubre de 2012, el Orientador Psicológico Certificado por AMOPP se lanzó oficialmente y se llevó a cabo el primer examen.

La NBCC-I llevó a cabo el programa de capacitación piloto Mental Health Facilitator - Facilitador de Salud Mental (MHF por sus siglas en inglés) en la UIA, organizado por NBCC México en 2007. El programa MHF se basa en un plan de estudios de 30 horas diseñado para capacitar a las personas sin formación específica, los paraprofesionales y profesionales de campos diferentes a la salud mental en conceptos tales como habilidades para proporcionar ayuda y de remisión adecuada. El plan de estudios está diseñado para la contextualización local y ha sido traducido a nueve idiomas, incluso el español. La AMOPP, que administra el programa MHF en México, en coordinación con la oficina de NBCC México, es el primer socio del programa MHF en América Latina y uno de los principales socios de MHF a nivel mundial.

En 2011, la Fundación NBCC concedió una subvención a NBCC-I para que un investigador independiente fuera elegido a través de un proceso competitivo. El beneficiario de la subvención, la doctora Melissa Luke, profesora asistente y coordinadora de orientación escolar de la Universidad de Syracuse, dirigirá la investigación de la eficacia del programa. El programa MHF-México será uno de los dos primeros programas que contribuirán a esta investigación.

Venezuela

La Federación de Asociaciones Venezolanas de Orientación (FAVO) fue fundada en 1996 y ha servido para fortalecer la profesión de consejería en este país. Los líderes de FAVO se reunieron por primera vez con los representantes de NBCC en una conferencia de consejería internacional y más tarde entablaron conversaciones de colaboración en el primer Congreso de Consejería de las Américas. Este congreso anual, que comenzó en 2004, se alterna cada año entre varios países de América Latina. El objetivo es proporcionar un foro para que los consejeros puedan establecer redes de contactos y compartir experiencias en la profesionalización de la consejería en los países y fortalecerla en toda la región. Las directivas de NBCC/NBCC-I y los miembros del personal copatrocinan y asisten periódicamente a esta conferencia, así como a las conferencias específicas de cada país, para trabajar con los socios en los proyectos de colaboración, aprender acerca de la evolución de la consejería y conocer nuevos colegas.

FAVO ha estado colaborando con NBCC-I en el desarrollo de una certificación de consejería. El doctor Jorge Vera, uno de los líderes de Venezuela en consejería, actúa como enlace entre FAVO y NBCC-1 para el desarrollo de estos programas. En 2010, FAVO lanzó su certificación, el Orientador Profesional Nacional Certificado a través de un proceso de apadrinamiento y ha certificado a 39 consejeros. Estos consejeros más experimentados utilizan los datos nacionales del análisis laboral para crear los requisitos totales de certificación para Venezuela.

Argentina

El licenciado Andrés Sánchez Bodas, un consejero, fundó el centro Holos Sánchez Bodas (antiguo Holos San Isidro), que ofrece un grado de consejería con cuatro especialidades optativas (desarrollo educativo, desarrollo institucional/profesional, desarrollo personal, y consejería pastoral). El licenciado Sánchez Bodas es ampliamente considerado como uno de los principales líderes en consejería en Argentina y participó en la tarea de abogar ante el Ministerio de Educación por la aprobación de una ley de consejería en 1992 para reconocer y regular la formación en consejería.

En 2005, el señor Sánchez Bodas se puso en contacto con NBCC International para discutir las necesidades de profesionalización de la consejería en Argentina, y desde entonces ha colaborado con los consejeros y educadores consejeros que representan a la dirección de la Asociación Argentina de Counselors (AAC) y en otros programas de capacitación en consejería a fin de crear estándares para la certificación bajo el programa NCC-Argentina. En 2009, NBCC Argentina se inauguró en Holos Sánchez Bodas como centro gestionador de la certificación. Los requisitos de certificación para el Counselor Certificado Nacional se terminaron recientemente y el proceso de solicitud se abrió en noviembre de 2012.

Recientemente se ha avanzado en el sentido de que Old Dominion University (ODU), con la cooperación de NBCC-I, está ofreciendo una institución que permitirá que los consejeros viajen a Argentina y colaboren en servicios profesionales y en capacitación identificados como necesarios por los líderes de consejería argentinos, a través de Holos Sánchez Bodas. Su objetivo es llevar consejeros de los Estados Unidos a Argentina para prestar servicios profesionales y tender las bases para que los participantes regresen para contribuir voluntariamente con sus habilidades profesionales en el futuro. Los interesados en postularse para esta oportunidad deben comunicarse con el doctor Theodore Remley en tremley@odu.edu.

Además de las iniciativas descritas anteriormente, NBCC-I también ha tenido interacciones profesionales que podrían generar una colaboración de otros países, como Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana y Honduras. La profesión de la consejería está prosperando en América Latina. Las conferencias recientes, como el Encuentro Internacional AMOPP IV en octubre de 2012 que se centró en la consejería escolar, incluyó temas por sesión tales como el acoso escolar, prevención del suicidio, intervención en crisis, la inmersión de los alumnos con discapacidad y la orientación profesional. En agosto de 2012, el IX Congreso Interdisciplinario de Orientación de la Federación de Asociaciones Venezolanas de Orientadores (FAVO) ofreció en Venezuela una serie de sesiones, incluyendo algunas en ecología, consejería escolar, terapias de cuerpo y mente y las intervenciones cognitivas-conductuales. El VIII Congreso de Consejería de las Américas de septiembre de 2012, celebrado en Argentina, contó con asistentes de muchos países de América Latina, un grupo numeroso de estudiantes de consejería, y participantes de los Estados Unidos y Canadá que exploraban el tema de la conferencia sobre la identidad y praxis en la consejería.

Asimismo, según la experiencia de la NBCC-I una sólida capacitación en consejería es importante para la profesionalización de la consejería en todo el mundo. NBCC-I sigue de cerca la labor del Registro Internacional de Programas Educativos para Consejeros (International Registry of Counsellor Education Programs, IRCEP por sus siglas en inglés; www.ircep.org), desarrollado por CACREP, que ha sido un firme defensor de la profesionalización de la consejería en América Latina a través de la promoción de planes de estudio culturalmente apropiados para capacitar a los consejeros. Al ofrecer un registro de programas en todo el mundo, IRCEP ofrece una vía importante para la profesionalización.

Los miembros de la Junta de NBCC y los funcionarios de NBCC/NBCC-I esperan con interés continuar aumentando el conocimiento y la colaboración con sus colegas de América Latina y todas las personas que dedican su vida profesional al fortalecimiento de la consejería en su país o en determinadas regiones del mismo. Para obtener más información acerca de la colaboración de NBCC-I en América Latina y en otras partes del mundo, por favor visite www.nbccinternational.org o por correo electrónico a nbccinternational@nbcc.org.

Schweiger, W.K., Choudhuri, D.D., Petrini, A. (2013, March). Certification and training in Latin America. Counseling Today, 55(9).

[Back] [Previous] [Next]